Hoy en día, se habla mucho sobre la necesidad de aprender a utilizar las TIC´s. En realidad, es necesario hacerlo. En el colegio, en la universidad, en el trabajo…, en todas partes tenemos las tecnologías más actuales y modernas, que en el momento que hemos pulsado una tecla o un botón, ya se han quedado obsoletas. Hasta ahora, una parte se ha resistido a ellas con la convicción de que no eran tan necesarias, pero el día a día nos marca la imposibilidad de vivir sin ellas.
Los padres, en su mayoría, ya utilizamos también estas herramientas por necesidad en el trabajo, pero quizás se desconocen muchas de las posibilidades que ofrecen, que nos da mucho miedo porque al no saber utilizarlas pensamos que no son buenas. Pero también les tenemos terror. Lógicamente, estos medios tienen una serie de “peligros, que al desconocer su uso, nos parecen aún mayores para nuestros hijos.
Nos han invadido los videojuegos, los teléfonos móviles, internet…, todas estas tecnologías se nos escapan a nuestro conocimiento. “Los padres necesitamos controlar las actividades de nuestros hijos para conocerlas y poder corregirlas si fuera menester”. Nuestros hijos, todavía no están lo suficientemente formados, se “están haciendo”, todavía no tienen el criterio necesario para utilizar libremente todos estos medios, y nosotros debemos guiarles para que aprendan los peligros que hay, al igual que las ventajas con las que se pueden encontrar.
Todo esto, nos debe de servir como medio educativo. Está claro que nos hallamos en una etapa audiovisual con muchísimas posibilidades, en la que nuestros hijos están al día y nosotros deberíamos estarlo también, para guiarlos, para dirigirlos, para ayudarles a aprender a tener criterio y a saber elegir y decidir qué posibilidades pueden encontrar y cuáles son las más convenientes para ellos.
Pero en este camino que tan bonito nos puede parecer, hay muchas dificultades que se nos presentan y que hasta ahora, no habíamos percibido pensando en que estas nuevas tecnologías eran tan necesarias y que no pasaba nada (al contrario) por disponer de ellas. Sin embargo, no hay que tener miedo a esos peligros, sino que hay que afrontarlos como un reto más en nuestras vidas. No se trata de que “no les llegue la información”. Por más que queramos mantenerlos alejados, antes o después se van a encontrar cara a cara con ellos, y más vale que los encuentren a nuestro lado, que no con otra persona o por su cuenta. “Tal vez sea más interesante mostrarles que tienen su libertad al alcance de un dedo y enseñarles cómo deben usarlo”.
¿Cómo afrontar esto como un reto? Quizás planteándonos, que, a su vez, este reto nuestro de “educar”, trae consigo otros retos, que en este campo nos pueden ayudar. En este escenario, ¿Cuáles serían los retos educativos más importantes en este nuevo escenario? ¿Cómo nos pueden servir estos medios para ayudar a nuestros hijos a formarse?
“Esta es una gran oportunidad para una educación personalizada que debe ser única para cada hijo”. Acceder a estos medios, suele ser individual. ¿Qué mejor ocasión que ponernos a su lado y “aprender”? al mismo tiempo que nos enseñan como manejan ellos esos medios, tenemos la oportunidad de educar, de ayudarles a tomar criterio de lo que están utilizando, de qué manera lo hacen. Cada hijo es distinto, y al igual que hay que enseñarles muchas otras cosas a cada uno de manera diferente, con las nuevas tecnologías pasa igual. Deben aprender a manejar estos medios que están a su alcance de manera responsable, y ¿qué mejor ocasión que sentarnos al lado de ellos y mostrarles como pueden sacar provecho?
Al mismo tiempo, estamos compartiendo más tiempo con ellos. Esa es una palabra clave muy importante: “Compartir”. Cualquier experiencia con ellos, significa algo bueno. Pero esta debe enriquecer: se pasa tiempo juntos, se intercambian conocimientos y criterios… A la vez que estamos abriéndonos a las nuevas tecnologías, estas nos están sirviendo para entrar en un nuevo mundo, y no sólo me refiero a que se aprenda el uso de estos medios, sino también a las infinitas posibilidades de conocimiento y de intercambio de experiencias con nuestros hijos. Qué oportunidad tan maravillosa poder estar a su lado, compartiendo sus ideas, sus opiniones, acercándonos a ellos y dándoles la oportunidad de abrirse a nosotros. ”Es una buena herramienta para conocer y compartir intereses con nuestros hijos, para mejorar sus problemas y afanes”.
Y la última parte importante a tratar, serían los “fines didácticos”. Es decir, además de que puedan aprender junto a nosotros manteniendo un feed-back con ellos, es necesario que estás tecnologías (al menos algunas de ellas) puedan estar a su disposición en los centros educativos, y no sólo en las materias personalizadas de cada profesor, sino en los diferentes ámbitos.
Tienen en sus manos una herramienta de información importantísima. Antes, buscábamos en las enciclopedias y leíamos, ahora, con un solo dedo, tienen a su alcance todo lo que necesitan y que deben aprender a sacar provecho. Disponen de un abanico de posibilidades que les da acceso a cosas hasta ahora impensables y de las que pueden aprender mucho.
Hay que mostrarles las posibilidades que ofrecen todas estas tecnologías con el objetivo de acercar la escuela a la sociedad. Los centros educativos, tienen el reto de formar a las personas para que se desenvuelvan en esta sociedad. Estamos ante un aprendizaje de por vida que debe comenzar en la cuna de nuestra educación. Familia y centro educativo deben compaginarse en esta formación. Es más, deberían ayudar a los padres que no tienen a su alcance el conocimiento necesario sobre las nuevas tecnologías para poder estar junto a sus hijos en este campo tan moderno y tan necesario hoy en día. La familia, es la primera educadora pero sin la escuela, sería más difícil todavía ayudar a formarse a estas personas tan importantes como son nuestros hijos.
“Los protagonistas serán siempre las personas y los fines aquellos que se tracen en el ámbito educativo familiar”•
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